Propuesta presentada a la JMD Chamberí

 

 “Dejad respirar a los coles: Proposición por la que se solicita la implantación de un plan de mejora de salubridad del aire en los entornos de docencia”

 

Con el objetivo de mejorar el aire que se respira en el ámbito educativo, proponemos la implementación de un plan orientado precisamente a solventar éstas a través de dos vías de ejecución:

1) Incorporación “real” de espacios abiertos a la actividad formativa de los centros.

 Solicitamos que la JMD Chamberí recupere o inste al área competente a recuperar o rehacer, ya que parece haber desaparecido, la lista de espacios públicos disponibles para la cesión a los centros educativos. No bajo demanda de los mismos sino como oferta directa de este ayuntamiento hacia los mismos, y en el marco de una oferta tangible, esto es, acompañada de los recursos humanos necesarios para poder hacer uso de estos espacios (monitores) y sin añadir sobrecostes al uso de dichos espacios como ha ocurrido, por ejemplo, en el estadio de Vallehermoso donde pretendieron incrementar el precio de uso de las pistas.

Y pedimos a su vez un poco de amplitud de miras, y que no se ciñan sólo a cesión de espacios con fines deportivos, ya que estamos convencidos de que multitud de actividades curriculares pueden llevarse a cabo al aire.

2) Dotación de equipamiento de ventilación/purificación de aire a las aulas. Solicitamos que la JMD Chamberí implemente o inste al área competente a implementar medidas eficaces de ventilación. Por muchos espacios abiertos que aparecieran disponibles, cosa que aún está por ver, es también un hecho que la mayor parte de la actividad docente seguirá desarrollándose en las aulas.

 En multitud de establecimientos se están adoptando medidas de purificación de aire mediante filtros HEPA para mejorar la calidad del mismo.

Si bien la utilidad de estos filtros con respecto al COVID está en la actualidad sujeta a debate científico, se sabe que los filtros HEPA de gama más alta (U16 y U17), así como ciertos filtros compuestos, son capaces de filtrar el virus de la gripe H1N1 [5], que es tan pequeño como el coronavirus SARS-Cov-2. Por lo tanto, cabe esperar que también tengan la capacidad de eliminar este último del aire en una enorme proporción, sin que deba excluirse por supuesto el uso de mascarilla o las medidas de higiene que ya están establecidas. Este punto resulta especialmente relevante en aquellos cursos en los que los niños y niñas, por su edad, no llevan dicha mascarilla en el aula.

Lo que desde luego sí es un hecho probado en la actualidad es que estos filtros sí suponen una mejora para otros elementos nocivos, como otros virus, polución, alérgenos, etc. y pueden contribuir a mejorar la calidad del aire en situaciones en las que la ventilación no sea todo lo viable que se desearía.

Estos dispositivos, por su complejidad, necesitan de una instalación y mantenimiento especializadas, y consideramos que este Ayuntamiento tiene competencias y capacidad para la llevar a cabo estas medidas, ya sea con técnicos del Ayuntamiento o mediante la contratación de empresas especializadas, ya sea para la instalación de este tipo de dispositivos como para la implementación de medidas eficaces de ventilación que tengan siempre presente el bienestar de los niños, niñas y docentes dentro de las aulas.


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