Preguntemos al Ayuntamiento... o no

 Pero vamos a lo que vamos.

En este clima de desamparo institucional, hete aquí que una agrupación llamada Más Madrid se puso en contacto con nosotros. Hay que matizar aquí que nuestra intención, desde el inicio, es no asociarnos a ningún grupo político: nuestro interés son las familias, los niñ@s y los coles, pero desde luego es justo mencionar que a esas alturas sólo esta agrupación había mostrado interés (y a día de hoy continua monstrándolo) por nosotros.

Gracias a ellos nos enteramos de que podíamos intentar ponernos en contacto con la Junta Municipal del Distrito para intentar trasladar inquietudes e incluso para participar de alguna manera en el pleno, ya que al fin y al cabo entendemos que ellos deberían ser nuestros principales interlocutores en lo que respecta a la vida del distrito.

Con esto las AMPAs nos remangamos y nos pusimos manos a la obra para intentar presentar propuestas.

Y de esto salieron varias preguntas que intentamos trasladar al Pleno.

Aquí hay que matizar que el pleno en cuestión fue convocado de una forma un poco extraña (de fechas) con lo que nos encontramos con un plazo muy ajustado para presentar las preguntas.

Estas son las preguntas que presentamos tras una dura lucha con el Registro Electrónico del Ayuntamiento:

AMPA ASUNCIÓN RINCÓN:

En el marco de colaboración hecho público, entre la Consejería de Educación de la CAM y el Ayuntamiento de Madrid para el curso escolar 2020-2021 en las circunstancias generadas por la pandemia de COVID- 19, ¿qué recursos de personal municipal como por ejemplo, agentes tutores, monitores de comedor, monitores de tiempo libre, etc... se han puesto a disposición de los colegios del distrito para reforzar las funciones no docentes - seguridad, vigilancia y acompañamiento de alumnado- en: servicio de comedor y desayunos, recreos, desplazamientos ordenados del alumnado dentro del centro, en las entradas y salidas escalonadas de alumnos y/o desplazamientos a espacios fuera del colegio en los que se vayan a desarrollar actividades educativas, ya que la situación sanitaria obliga al agrupamiento de los alumnos en grupos de convivencia estable (máximo de 20 personas) lo que implica una mayor necesidad de personal?


¿Cómo va a apoyar el ayuntamiento con actividades  extraescolares que hagan compatible los horarios lectivos flexibilizados a causa de la pandemia con la necesidades de conciliación de las familias?

 

¿En qué medida puede el ayuntamiento apoyar a la necesaria digitalización del alumnado, que cuenten con dispositivos electrónicos adecuados de uso individual- promoviendo becas, bancos de recursos tecnológicos,..- para fortalecer las medidas de prevención y seguridad sanitaria, en el sentido de que se reduzca el número de materiales, libros, cuadernos, etc que los escolares lleven y saquen de casa al colegio?



AMPA CLAUDIO MOYANO

Tras la definición de los planes para la vuelta a las aulas establecidos por la Comunidad de Madrid vemos a un tiempo la relevancia que cobra la figura del Coordinador COVID en los centros, así como la necesidad de refuerzos sanitarios (DUEs) en los mismos. Vemos, sin embargo, que en la mayoría de los centros la figura de este coordinador tendrá que compaginar sus labores con la ya de por sí saturada agenda de un miembro del equipo directivo. ¿Puede el Ayuntamiento ayudar a los colegios proporcionando personal DUE que realice dichas funciones o, en su defecto, personal que lleve a cabo dichas funciones en exclusiva prestando la dedicación que precisa dicho puesto?


AMPA COLEGIO DECROLY

¿Existe un plan de fomento de movilidad que facilite el acceso a los colegios? 

Como bien saben, la organización de los centros escolares escolar está prevista en grupos estables de convivencia, si bien resulta imposible garantizar los transportes públicos seguros en hora punta, en la que confluyen trabajadores, estudiantes universitarios, etc y no pueden respetarse las distancias requeridas. 


Para ello sería necesario contar con carril bici que atraviese los ejes de los colegios del distrito, ensanchamiento de aceras, aparcamientos en el exterior, señalización, reducción de velocidad, etc. Muchas son las recomendaciones aparecidas y, más en los últimos meses, para avanzar hacia esas alternativas de movilidad más saludables y este parece el momento oportuno.

Por último, mencionar que ya se aprobó un Presupuesto Participativo de Caminos Seguros al colegio que incluía la mejora y ampliación de las entradas. Ese expediente no ha salido en la suspensión de PREPART, por lo que debería seguir adelante. Señalar que para la redacción del mismo, asistió una persona de cada colegio. 


AMPA CEIP SAN CRISTÓBAL

Los colegios del distrito han tenido que adecuar sus espacios para dar cabida a más grupos de alumnos y esto ha supuesto la eliminación de elementos fundamentales en la educación como son las bibliotecas, aulas de informática o los gimnasios, de alguno sabemos que sus instalaciones no pueden ser utilizadas debido a graves averías que ninguna administración se digna a reparar; ante esto ¿ Qué espacios culturales y deportivos va a ofrecer el Ayuntamiento para que los menores puedan realizar estas actividades?

Además, la organización en grupos burbuja impide en la mayoría de los colegios el disfrute del recreo en el patio escolar para todos los grupos todos los días, teniendo que realizar la jornada de recreo dentro del aula. Esto, contraviene las recomendaciones higiénico-sanitarias de prevención del Covid-19 del Ministerio de Sanidad, por lo que nos gustaría saber si el Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer las zonas verdes del distrito, o en su caso a facilitar que se despejen los coches aparcados en zonas verdes, como es el caso de las zonas verdes de la Mancomunidad de San Cristóbal, para que el alumnado pueda disfrutar de estos durante los tiempos de recreo o incluso para impartir horas lectivas. Y si en caso de poder utilizar estas zonas verdes, el Consistorio va a poner a disposición de los centros agentes tutores que permitan hacer esos desplazamientos seguros.Sabemos que algunos centros educativos del distrito lo han solicitado y la Junta Municipal ha rechazado este uso de zonas verdes seguramente porque no era tan acuciante esta necesidad como ahora que los casos de covid19 no paran de aumentar en Madrid, con esta nueva situación, ¿podrían reconsiderar la respuesta dada a los centros educativos que lo han solicitado?



Algún AMPA sucumbió a las terribles dificultades del diseño de la sede electrónica y su pregunta se quedó sin presentar.


Pero no os preocupéis amigos lectores, porque nos las rechazaron todas así que no hubo diferencia.


Cuando no tuvimos noticias del resultado de nuestras presentaciones, y cuando preguntamos expresamente, se nos indicó amablemente que se habían rechazado por las siguientes razones: - No se podían hacer preguntas, sino propuestas. - Si iban de buen rollo e interpretaban que nuestras preguntas eran una solicitud de participación en los ruegos y preguntas tampoco valía porque llegábamos tarde para esa posibilidad. Bueno, vale, no pasa nada... de todo se aprende. Y aquí aparece de nuevo Más Madrid, que ya que nos hemos visto excluidos del Pleno nos cede tres minutos de su tiempo para leer una comunicación de nuestra parte en el mismo. Pero ése va para el siguiente post.



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